jueves, 2 de junio de 2011

Festival del San Pedro, Bambuco, Neiva, Huila Finca Campestre Villa Ximena

Festival del San Pedro, Bambuco, Neiva, Huila Finca Campestre Villa Ximena
Estamos todos listos para usted aquí en Villa Ximena. Ven y únete a las festividades de San Pedro Fesival y Bambuco, disfrutar de buena música y buena comida. Tenemos habitaciones con capacidad para 50 personas y más espacio para acampar. Ofrecemos a su grupo de acceso exclusivo a la propery entero. Usted tendrá un baile muy bien en nuestro salón, natación en la piscina, jugar al voleibol y tejo o simplemente relajarse. Disfrutar del clima fresco fresco. Situado a sólo 15 minutos de Neiva en la hermosa ciudad de Rivera.

LA MELODIA
Es la melodía, sagrada del Reinado del Bambuco. Compuesta su música en 1936 por el maestro Anselmo Duran Plazas, es una variedad del Bambuco. La letra es de Sofía Gaitan Yanguas.

En el año 1938, fue estrenado oficialmente en el Capitolio Nacional. La primera grabación discográfica fue realizada por el dueto Garzón y Collazos en la década de los años 50.

La coreografía es obra de la folclorista Inés García de Duran, quien con este trabajo hizo un gran aporte al folclor regional.

HISTORIA DEL SANJUANERO:
El sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 y tocado por primera vez en un paseo que la Murga Femenina Huilense, dirigida por Anselmo, hizo a la finca de Buen avista, de propiedad hoy de don Alfonso Gutiérrez, entonces de Álvaro Reyes Elisechea.

Formaba parte de la estudiantina como tañedora de tiple la entonces señorita Sofía Gaitán Yanguas, hoy señora de Reyes. Esa niña, después de tocar, lo que hoy consideramos como el autentico " aire del Huila", propuso se le acomodara a esa música una letra apropiada, la que ella misma elaboró no sin la ayuda de las demás compañeras.

El 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante ( población del Huila), la Banda Departamental presentó por primera vez en la patria de Francisco Eustaquio y José Maria Álvarez esta obra entre el aplauso y la complacencia de todos.

"Sanjuanero" es el nombre de un género de música huilense vaciado en los moldes del Rajaleña. El de Anselmo Durán no lleva un nombre especial sino genérico de el Sanjuaneño. Pero tiene un subtitulo, el de joropo huilense.

(source: http://www.festivaldelsanpedro.com/historia.htm)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario